Zapatos muy grandes para caminar entre estas nubes
“... Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo...” (disfruta de escucharlo)

Fidel Castro.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Construir recuerdo.


Hoy alguien abandonó uan rutina. Dejó atrás aquel espacio en el cual solía desarrollar sus actividades diarias para retirarse a lso confines de la vida a hacer vaya uno a saber que. Entonces me pregunté: "¿Qué pasa cuando uno deja un lugar?".
Aquel hombre que hoy abandona su espacio no es más que historia. Ahora es historia en mi historia, y yo soy historia en su historia. Él es historia en aquella historia de aquel lugar, en el cual hay gente que también tiene su historia, de la cual ahora forma parte lahistoria de él y mi historia y esas historias forman parte de su historia y de mi historia. Increible ¿no?. Perdón por todas las veces que utilice la palabra historia, pero me resulta imposible explicar todo esto sin utilizar este termino.
Él se fue. Se depidió con un abrazo. Ya no va a estar más allí todos los días, no va a convivir con ellos cada minuto de esas horas que pasen confinados en ese espacio de desarrollo de sus fuerzas. Ellos se acordarán de él. Los primeros días, y tal vez, meses, sentirán su ausencia, pero luego cuando la ausencia se haga costumbre aquella vida, aquel hombre, aquel nombre y apellido, quedará relegado a los recuerdos, y será una parte más en la historia, en la biografía de quienes lo conocimos, pero no será más que un recuerdo, algo que nunca va a volver, y, seguramente, lo mismo seré yo, y otros muchos más, para él.
Él cambiará todo un contexto. Todo será nuevo y diferente. ¿Qué se sentirá cambiar, luego de tantos años, tan bruscamente una rutina?, me pregunté. Me contesté: "Quizá se sienta como armar un recuerdo, construir vivencias, producir etapas para un día terminarlas, llevarlas a su fin, como hoy llegó él al final de una, y dejar en los confines del tiempo un pedazo de mí, que regalo abnegadamente a quienes compartieron esa etapa conmigo.".
Así todos se transformarán en biografías que tal vez nunca vuelvan a chocarse pero que se recordarán siempre cuando al escuchar alguna frase, al hablar de algún tema en particular, al oír una canción en especial, esa persona vuelva a su cabeza; y cuanod esto suceda, finalmente podrán decir que aquel ahora es un recuerdo.
A lo largo de nuestras vidas esto sucede todo el tiempo. En más de una ocasión, en cada etapa, en cada vivencia, nosotros, vos y también yo, transformamos a alguien en recuerdo, construimos recuerdo.



Paula

1 comentario:

  1. oh!
    cierto que el pequeño Palacios se egresa (ufff, pequeño le mandé)
    esto de los recuerdos y los lugares y la historia
    todo llega y todo se va
    me da miedo, te juro.

    ResponderEliminar